Aunque tener que hacer obras en casa es algo que puede resultar bastante pesado, habitualmente estos procesos nos permiten disfrutar de grandes ventajas y renovar nuestro hogar en poco tiempo. Pero lo cierto es que esto no siempre es así, ya que hay algunas ocasiones en las que las obras se demoran y las reformas acaban convirtiéndose en una larga e incómoda pesadilla.
Por este motivo, al igual que hace algunas semanas te contamos 5 mitos de la construcción en madera, hoy volveremos a hablar sobre reformas. Pero no lo haremos para contarte consejos básicos a la hora de afrontar una, no. Lo que haremos será ponernos en la piel de la empresa de reformas para explicar por qué es imprescindible no fallar con los plazos de una obra de este tipo.
¿Por qué es tan importante cumplir con los plazos?
Existen muchos motivos por los que es importante cumplir con los plazos de un trabajo de este tipo. Para empezar, el mayor de todos, es el de poder contar con una imagen seria como empresa al cumplir con tu palabra. Pero este no es el único, existen otras tres cuestiones por las que deberías intentar cumplir con los plazos a toda costa.
- Evitar más retrasos: existen muchos plazos en una reforma, desde la solicitud de licencias y la adquisición de materiales, hasta la finalización de la obra. Y no cumplir el plazo con alguna de estas fases hará que toda la reforma se vea afectada por este motivo.
- Satisfacción del cliente: cumplir las expectativas del cliente es clave para cualquier empresa. De hecho, hacerlo te abrirá las puertas a futuras reformas y a posibles recomendaciones.
- Otros proyectos: si te retrasas en un trabajo esto también afectará a otros proyectos que ya tuvieras apalabrados. Esto es así debido a que no podrás comenzarlos y dedicarles todo el tiempo que necesitan hasta que acabes con el que te has retrasado.
Si quieres que tu empresa sea seria y cuente con una buena valoración por parte de los clientes, es imprescindible cumplir con los plazos de la reforma
El tiempo estimado para una reforma
Llegados a este punto es importante conocer cuáles son los plazos medios para las reformas. Como es lógico, todo depende del tipo de reforma del que se trate. Porque no es lo mismo realizar una obra para cambiar un baño que cambiar toda una planta de la vivienda. En este sentido, puedes hacerte una idea de los plazos en función de si se trata de una reforma integral o parcial.
- Reforma parcial: este tipo de reformas no suelen sobrepasar el mes de duración.
- Reforma integral: estas reformas son mucho más grandes y difíciles. Si cogemos como referencia un espacio de unos 100 metros cuadrados, su reforma íntegra puede llevar de 3 a 8 meses de tiempo.
Por otro lado, también debes saber que existen algunas penalizaciones por incumplimiento de plazos. Esto puede llegar a ocurrir si el cliente pacta con la empresa una fecha máxima de entrega de la obra. En este caso, si no se cumple con el acuerdo, se suele reducir la cantidad a pagar un porcentaje por cada semana de retraso.